Translate

miércoles, 31 de julio de 2013

RESTAURANTE CUNA 2

Ubicado en un precioso edificio de estilo regionalista a un paso de la Plaza de Villasís, a la entrada de la céntrica calle Cuna, pertenece a la conocida cadena de hostelería Restaurantes Baco, que hasta ahora nunca me ha decepcionado.

El edificio es un edificio, calculo, de la época de la Exposición sevillana de 1929, se trata de una antigua vivienda y, al entrar, nos atendió un maitre muy eficiente, el cual nos indicó que no había problemas para sentarnos donde quisiéramos a pesar de ir a tapear y no a una comida formal, nos sentamos en una mesa ubicada en una sala con vistas a la calle Cuna.

Decoración:  a tono con el edificio, estilo clásico, me encantó, con muy buen gusto, a la entrada, antes de la cancela, hay un vestíbulo, típico de las casas sevillanas de la época, donde encontramos la carta de raciones y tapas para consultarla libremente.

Servicio: muy bueno, tanto los camareros como el maitre.

Cantidad de tapas: mucha y surtida, son abundantes pero no excesivas, suficientes para tomar tres, que considero una buena cantidad para una cena informal.

Para beber:  mi habitual Cruzcampo, muy bien servida y en su punto de frío.

Tipo de cocina: fusión, cocina clásica con toques distintos.

Mejor tapa: las croquetas de albahaca y coco estaban riquísimas.

Postres: muy buenos y abundantes.

Relación total: muy buena, sobre todo si tenemos en cuenta la ubicación, la decoración, el servicio y la calidad de las consumiciones.





martes, 30 de julio de 2013

Más Reflexiones.


El objetivo de estas reflexiones es lanzar sugerencias que, creo, pueden ayudar a mejorar la hostelería sevillana, si llegan a los oídos oportunos, ya que, no obstante ser reflexiones personales, me consta que mucha gente las comparte.

He observado una cosa muy curiosa, en los locales más elegantes y con más clase es donde menos pegas ponen.

Así, en El Burladero, el Yerai (del que tengo que hablar), la Tapería Don Juan, que también tengo pendiente, no te ponen problemas para nada, en otros, en cambio, todo son problemas.

Un local por el que pasé una vez y, dada su fama, entré a informarme sobre la carta y verlo, era demasiado temprano para tapear, el Yebra, que queda totalmente fuera de la zona en la que me muevo, en una calle estrecha y oscura y un local sin pretensiones, todo eran pegas, total, abandoné la idea de visitarlo, puede ser que tengan buena comida, no lo discuto, pero seguro que hay otros muchos con comida igual o mejor situados en lugares más céntricos y con menos problemas.
 
Además, a pesar de su calidad, y probablemente por la fama, no puedo decir si merecida o no porque no llegué a consumir nada, que ha adquirido, tengo entendido que los precios son demasiado elevados, personalmente, y, repito, son reflexiones personales, no me importa pagar un precio elevado si el conjunto local- ubicación- calidad- atención lo merecen, pero lo contrario, para nada, vamos.

También ya he hecho mención en sus comentarios correspondientes de otros locales en que también suelen poner pegas, a pesar de ser locales más o menos normales que han ido adquiriendo fama, la fama, igual que se adquiere, se pierde y el público es voluble, siempre pueden abrir un local mejor y nos arrepentiremos de la clientela perdida por ponerles pegas.

 

 

 

domingo, 28 de julio de 2013

EL BURLADERO.

Ubicado junto al Hotel Colón, en pleno centro de Sevilla, hace muchos años que lo conozco y, en tiempos, era solo restaurante, últimamente es también bar de tapas, ha sido recientemente reaperturado.

Decoración:  estilo moderno pero muy agradable y con muy buen gusto, aunque no a tono con el Hotel, que está decorado en estilo más clásico.

Servicio:  muy bueno, rápido y atento, personal muy agradable.

Cantidad de tapas: mucha y variada, las tapas son abundantes.

Tipo de cocina: entre clásico e innovador.

Bebidas:  como siempre mi Cruz del Campo, a ser posible de barril.

Ambiente: bastante bueno, público tranquilo y, dada la zona, turistas, nacionales e internacionales, la zona de tapas no es muy grande, pero estaba llena, a pesar de ser un día entre semana.

Mejor tapa: probé tres, que es lo que normalmente tomo, me pareció muy original el paté de cola de toro.

Postres: no pregunté si tenían.

Relación total (incluye calidad, cantidad de la comida, atención, sabor, elaboración y precio). bastante buena.


 

sábado, 27 de julio de 2013

Reflexiones.

En principio, mi idea era escribir solo sobre gastrobares, pero bueno..., a fin de cuentas he decidido ampliarlo a la hostelería en general, especialmente sevillana, aunque añadiré otros lugares que también visito.

Además de hablar de bares hablaré de locales de copas, hoteles, etc..

Sobre todo me muevo por la zona centro, Triana y los Remedios, en Sevilla, también visito otros lugares de los que iré hablando.

Por favor, enviadme vuestros comentarios y vuestras críticas, que también son admitidas.

Os espero, queridos lectores.

viernes, 26 de julio de 2013

Lo que no me gusta de un bar

Al igual que he comentado lo que me gusta, creo conveniente escribir también sobre lo que no me gusta de un bar.

Muchos camareros se creen que vamos a su local a hacerles un favor, de eso nada, normalmente vamos a disfrutar de un rato de relax y de un buen tapeo sevillano.

Por ello, si en un local empiezan a ponerme pegas o no hay lo que busco, me voy a otro, simplemente.

Ya he comentado que el que me digan "rassión o media" es suficiente para que no me quede en un sitio, también el tener que estar media hora esperando un hueco, si un sitio está bien y está lleno siempre, hay otros que están igual de bien y, por lo que sea, no están tan llenos, así que estaremos más cómodos en otro sitio que esperando, seguro, entonces, recomiendo que faciliten el poder reservar mesas.

También otra de las características mínimas que puedo esperar es un buen servicio, una atención agradable, un bar no es un sitio donde uno vaya obligado, va voluntariamente, por lo tanto debe ser bien atendido, caso contrario, pues nos marchamos a otro.

Uno de los mejores camareros que he conocido en mi vida trabaja en el Blanco Cerrillo del centro, el de los conocidos boquerones en adobo cuyo aroma perfuma la calle Tetuán, sobre el que otro día escribiré.

También en otros locales he conocido gente encantadora, si en alguno no me atienden bien, no llego a conocerlos, me marcho, vamos a dejar nuestro dinero, no a que nos hagan un favor.

jueves, 25 de julio de 2013

Casa Eme

De este bar, situado en Puerta Osario (Puerta Osario, 5) se dice que se compone de Emeterio, su dueño, seis mesitas y poco más, y es la pura verdad, en su bar hicieron uno de sus primeros vídeos de Youtube “Los compadres”.

Decoración:  estilo antiguo, todo de azulejos con fotos cofrades, se siente uno transportado a hace muchos años, incluso el pequeño televisor es de los antiguos.

Servicio:  bastante bueno en general, suele atender solo Emeterio, su dueño, así que se puede tener que esperar, pero, eso sí, se queda con memoria fotográfica con el orden de llegada y siempre sirve por ese orden, su dueño tiene aspecto serio, pero es muy agradable, eso sí, suele abrir cuando quiere.

Cantidad de tapas: no mucha variedad y muy estable, no suelen innovar, las tapas se sirven en conchas al estilo antiguo.

Tipo de cocina: clásico.

Bebidas:  como siempre, mi Cruzcampo.

Ambiente: bastante bueno, público tranquilo, casi todo sevillano.

Mejor tapa: probablemente los mejores montaditos de solomillo al whisky de Sevilla.

Postres: no tienen.

Relación total (incluye calidad, cantidad de la comida, atención, sabor, elaboración y precio): bastante buena, el único problema es que suele haber mucho público y, como el establecimiento es bastante pequeño, es difícil encontrar hueco incluso en el mostrador, se recomienda ir en pleno verano.

miércoles, 24 de julio de 2013

Bar Casa Cuesta (Triana)

Bar ubicado en la esquina de la calle Callao con la calle Castilla, (Castilla,1: podéis verlo en el street view) junto a la tradicional Peña Trianera, local que se remonta a 1880, decorado con muy buen gusto, sobresale una interesante caja registradora que podría remontarse a la época de apertura del local.

Decoración:  estilo antiguo, a tono con la antigüedad del local, muchos azulejos trianeros y un interesante cartel de cuando los vapores que enlazaban Sevilla con Sanlúcar de Barrameda salían por el Guadalquivir.

Servicio:  bastante bueno en general, rápido y atento, personal muy agradable, se suele encontrar mesa incluso en verano.

Cantidad de tapas: mucha y variada, las tapas son abundantes.

Tipo de cocina: clásico, auténtica cocina trianera.

Bebidas:  normalmente tomo cerveza, la que más me gusta es la Cruz del Campo, a ser posible de barril y es la que sirven.

Ambiente: bastante bueno, público tranquilo, muchos trianeros y algunos turistas.

Mejor tapa: muy buena la tortilla de patatas al whisky, el paté casero mejoraría si se sirviera con pan tostado en vez de biscottes.

Postres: tienen una pequeña carta, no he tenido ocasión de probarlos.

Relación total (incluye calidad, cantidad de la comida, atención, sabor, elaboración y precio): bastante buena.

martes, 23 de julio de 2013

Taberna Los Coloniales

Aunque normalmente escribo y escribiré sobre gastrobares, hoy hago una excepción. En esta ocasión, hablaremos de Los Coloniales, una taberna situada en una de las zonas más emblemáticas de Sevilla, en la calle Fernández y González, cerca del Arenal.
Vista de la fachada (números 36 y 38)

También dispone de otra taberna en la Plaza del Cristo de Burgos:
Plaza del Cristo de Burgos, 19

Pero me centraré en la primera: personalmente, me gusta mucho este sitio por el lugar en que está situado y sobre todo por la relación calidad-precio. En él encontramos cocina tradicional, con raciones generosas y a precios muy económicos. Por este motivo el tipo de público que acude a él suelen ser sobre todo estudiantes y por la zona, turistas en general.

Destacaría el trato del personal, bastante agradable por lo general. El gran handicap de este lugar es sin duda que siempre está lleno. Aunque da prácticamente igual la hora o el día que vayas, como consejo recomiendo ir temprano (antes de las 14h si es para almorzar). El motivo es que la taberna es pequeña y a pesar de disponer de tres plantas, se llena igualmente. Para gestionar la afluencia del público, suelen recurrir a una pizarra en la que los camareros te apuntan el nombre y número de personas. Tan pronto como se quede libre una mesa para ese número de personas te llaman (debes esperar en la barra, ya sea tomando algo o no) y te invitan a subir para acompañarte hasta tu mesa.

Lo resumo en:
-Pros: calidad-precio y buen trato.
-Contras: agobio y largas esperas.

¿Y vosotros? ¿Habéis ido a alguna de las dos tabernas? ¿Qué os ha parecido?

lunes, 22 de julio de 2013

Qué me gusta de un bar.

Lo principal y mínimo que pido a un bar es que tenga Cruzcampo, lo siento, soy así, y como pago yo, pido lo que me gusta, con la excepción de algún sitio puntual al que vaya a probar alguna bebida específica.

Después, pido que no me pongan pegas, lo que ya he comentado de "rassion o media" o que empiece a pedir una cosa, otra, otra... y no las haya.

Por último, pido comodidad y buen servicio, un sitio lleno de gente ruidosa o en el que haya pocas mesas o esos "gallineros" que se han puesto de moda me parece incomodísimo, yo no voy a un bar a tomar alcohol, voy a relajarme, a charlar, no entro nunca solo, o a disfrutar de buena comida, por lo tanto, la comodidad y el buen servicio son fundamentales para mí.

Me fastidia mucho un sitio en el que, nada más llegar, me digan "qué desean para beber" y se vaya el camarero sin preguntarme por las tapas, parece que lo que quiere, y es una estrategia de venta de algunos bares, aunque últimamente la observo menos, es que vaya bebiendo y luego tardar en traer la comida, a ver si así consumo más, todo lo contrario, se van a asegurar el que me vaya o, si es un sitio que me gusta pero tienen esa costumbre, pido que me sirvan la bebida cuando estén las tapas.

Hace muchos años había un bar en Triana con unas tapas excelentes, la hueva frita era exquisita, pero te ponían la cerveza y las tapas podían tardar 20 minutos, con lo que, cuando te tomabas la cerveza estaba caliente o ida, o te tenías que tomar dos o tres mientras llegaban las tapas, total que les dije un día que pediría la bebida cuando tuviera la comida por delante, me contestó el camarero que ellos tenían la costumbre de servir la bebida primero, yo le contesté que pagaba yo.

En cuanto a restaurantes, prefiero los de menú degustación, por lo que ya he comentado en otras entradas de que prefiero probar varias cosas a hartarme de una, de forma que hay restaurantes que me agradan mucho pero no los visito tanto, salvo que vayamos varias personas, porque los platos son demasiado abundantes.

domingo, 21 de julio de 2013

Gastro bar Al Andalus.


Bar que ya lleva un tiempo funcionando, especializado en cervezas internacionales, vinos selectos y cocina innovadora, se encuentra en lo que fue el solar de la antigua fábrica de aviones de Hispano Aviación, en Triana.


Decoración:  estilo moderno, con bastante buen gusto.


Servicio:  bastante bueno, rápido y atento.


Cantidad de tapas: mucha y variada, las tapas son muy abundantes.


Tipo de cocina: innovadora.


Bebidas:  en este caso, nos apartamos de nuestra habitual Cruzcampo para tomar cervezas negras internacionales, no recuerdo las marcas, pero eran bastante buenas, aunque de alta graduación, cada una servida con la copa correspondiente a la marca y a la capacidad del botellín.


Ambiente: personas del barrio, era un martes y estaban ocupadas la mitad de las mesas.


Mejor tapa: no lo recuerdo exactamente, pero todas eran muy elaboradas y abundantes.


Postres: no preguntamos si tenían.


Relación total (incluye calidad, cantidad de la comida, atención, sabor, elaboración y precio). bastante buena.

M. Pintxos & Copas


Bar de reciente apertura, se encuentra frente a la Iglesia de la Magdalena, en la zona centro de Sevilla.

Decoración:  en plan moderno, nos sentamos en una mesa en la calle.


Servicio:  muy bueno, rápido y atento, personal muy agradable, nos atendió el dueño, muy simpático.


Cantidad de tapas: mucha y variada, excelente sabor, no puedo decir que fueran escasas, pero nos supieron a poco, un detalle original, las tapas se servían sobre pan de molde tostado.


Tipo de cocina: innovadora, platos clásicos con un punto distinto.


Bebidas:  en principio, nos sirvieron una Estrella del Sur de barril, pero preguntamos si tenían Cruzcampo y la tenían en botellines helados, que nos sirvieron todavía con el hielo alrededor, muy buenos.


Ambiente: tranquilo, las mesas de la calle se llenaron, pero nada escandaloso, público español y algunos turistas.


Mejor tapa: de nuevo me cuesta trabajo decidir, el pulpo estaba exquisito pero quizás estaba mejor aún un foie de pato sobre manzana glaseada.


Postres: ignoro si tenían, no lo preguntamos.


Relación total (incluye calidad, cantidad de la comida, atención, sabor, elaboración y precio). bastante buena, seis cervezas y seis tapas, alrededor de 30€.

 

Bar La Blanca Paloma, Triana, Sevilla

Lugar muy antiguo y conocido en la ruta del tapeo de Sevilla y Triana.

Decoración:  pienso que bastante impersonal.

Servicio:  no gran cosa, personal correcto, pero, desde que abrieron el anterior restaurante, justo en la esquina de la calle Ruiseñor, donde se hallaba el primitivo bar, tienen detalles bastante feos, como el de reservar un grupo de 26 personas mesas para una comida de Navidad, que hubo que reservar en fechas determinadas porque, con posterioridad, no admitían reservas, tener una cancelación porque una persona se puso enferma, avisamos, al menos, con dos o tres horas de antelación y cobraron el cubierto, o, en el nuevo salón ubicado donde se encontraba la confitería Filella, si se reserva mesa, sólo se pueden pedir raciones, lo que hace que no lo visite mucho últimamente.

Cantidad de tapas: variada, pero muy estable, no suelen innovar gran cosa, las tapas son suficientes.

Tipo de cocina: clásico.

Bebidas:  normalmente tomo cerveza, la que más me gusta es la Cruz del Campo, a ser posible de barril y es la que tenían.

Ambiente:  bueno, siempre lleno, a veces, llega a resultar incómodo, sobre todo en el mostrador.

Mejor tapa: me cuesta trabajo decidir, las brochetas son bastante buenas.

Postres: no los he probado, ni siquiera se si tienen.

Relación total (incluye calidad, cantidad de la comida, atención, sabor, elaboración y precio). normal.

 

BAR EL BARATILLO- Sevilla

Bar de reciente apertura, se encuentra frente a la Plaza de Toros de la Real Maestranza, lo he visitado en tres ocasiones.

Decoración:  estilo antiguo, que personalmente me gusta mucho, muchas cabezas de toros, a tono con el entorno, el mostrador y otros detalles recuerdan a los bares antiguos que ya no quedan.

Servicio:  bastante bueno en general, rápido y atento, personal muy agradable.

Cantidad de tapas: mucha y variada, las tapas son abundantes.

Tipo de cocina: clásico con un toque distinto e innovador.

Bebidas:  normalmente tomo cerveza, la que más me gusta es la Cruz del Campo, a ser posible de barril y es la que tenían.

Ambiente: bastante bueno, público tranquilo y, dada la zona, turistas, especialmente nacionales, pero con mucho público sevillano también.

Mejor tapa: me cuesta trabajo decidir, los bastones de berenjena con miel de caña son bastante buenos, aunque la carrillera ibérica me pareció exquisita.

Postres: poca variedad, pero caseros y bastante buenos, en cuanto a cantidad, normal.

Relación total (incluye calidad, cantidad de la comida, atención, sabor, elaboración y precio). bastante buena, una jarra de cerveza, una clara y cinco tapas 19,60.